Cortijo El Olivar

 Cortijo El Olivar

Todo lo que tenés que saber sobre el aceite de oliva de Viña Las Perdices. Una exquisita propuesta que vincula la historia de la bodega desde sus orígenes hasta la innovación de sus últimos formatos. 

El origen 

No es casual que Cortijo El Olivar sea el nombre del aceite de oliva de Viña Las Perdices. Así se conocía  en Turón, Granada, a la finca donde  vivió su infancia Don Juan Muñoz, en el sur de España, una de las zonas olivícolas más importantes del mundo, quien luego emigró a Argentina y fundó  en Mendoza a la bodega pionera de Agrelo. De esa rememoración por el terruño toma su nombre este aceite de oliva, en homenaje a toda una tradición vinculada al trabajo de la tierra. Una elección que da continuidad a un camino en busca de reflejar la identidad del terroir en cada una de sus expresiones. 

Gran Prestigio Oro

Recientemente premiado con la máxima distinción en Olivinus 2023, el aceite de oliva de Viña Las Perdices atraviesa la historia de la bodega en un recorrido que alcanza prestigiosas distinciones. La 17° edición del concurso internacional que integra el Ranking Mundial de AOVE (EVOO World Ranking) otorgó a Viña Las Perdices el máximo galardón Gran Prestigio Oro en todas sus presentaciones: Cortijo El Olivar clásico, saborizado al limón y saborizado a la albahaca.

Olivas premium

Elaborado a partir de olivas Frantoio, Nevadillo y Arauco,  recolectadas a través de cosecha manual realizada en la zona de Barrancas, Maipú.  Se trata de un blend que origina una propuesta selecta con la que Viña Las Perdices da lugar a  Cortijo El Olivar. Este aceite de oliva virgen extra cuenta con una acidez menor al 0,3%, es de persistencia agradable y duradera, de amargor suave y picor medio, se percibe complejo, elegante y armónico.

Tres presentaciones

Además de su presentación tradicional también se encuentran disponibles sus alternativas saborizadas en base a albahaca fresca o a limones de estación,  en ambos casos incorporados durante el proceso de molienda para obtener un producto natural y aromatizado, de un sabor renovado. 

Línea completa

Distintos formatos y presentaciones dan respuesta a diferentes necesidades: uso cotidiano en hogares, servicio en locales gastronómicos, elaboraciones vastas de cocina  y presentaciones de menor capacidad para ocasiones específicas. Cada uno de estos envases fue pensado para conseguir la mejor preservación del aceite de oliva virgen extra y sus características organolépticas. Botellas de vidrio de 250 ml, 500 ml y 1.000 ml. También hay alternativas de mayor  volumen como el bag in box de 3.000 ml. pero entre todas se destaca el novedoso formato en pouch de 1.500 ml, un diseño ideal para el uso gastronómico. 

Pouch

Este nuevo envase contiene el aceite al vacío, protegiéndolo de sus dos grandes enemigos: la luz y el aire.  Compuesto por una bolsa flexible y una válvula de apertura que evita derrames. La densidad de la bolsa protege del contacto con la luz; mientras que la válvula impide el contacto con el oxígeno, evitando así la pérdida de vitaminas y tocoferoles, conservando intactos los beneficios de sus propiedades naturales.

Notas de cata

Aceite de oliva virgen extra: color dorado con reflejos verdes. En nariz presenta un frutado de aceituna fresco y muy intenso. Con aromas que recuerdan a hierbas recién cortadas, alcachofa, hojas de tomate y manzana. En boca presenta un frutado a aceituna medio con notas de otras frutas como manzana, banana y almendra verde. De amargor suave y picante medio. Tiene una persistencia agradable y duradera. Se percibe complejo, elegante y muy armónico.

Saborizado a la albahaca: de color amarillo dorado y reflejos verdes, en nariz se destaca la presencia de albahaca fresca combinada amablemente con la oliva frutada en un dejo agradable que persiste delicadamente. En boca presenta un amargor y picante medio típico del aceite de oliva que recuerda a salsa pesto y hojas de albahaca fresca.

Saborizado al limón: de color amarillo dorado con reflejos verdes, de perfil aromático con reminiscencias a cáscara de limón y al frutado fresco, herbáceo de olivas. En boca presenta un típico amargor y picante medio de olivas frescas y afrutadas con un final prolongado que recuerda a notas cítricas.

Beneficios extra 

El aceite de oliva es un alimento tan noble como exquisito, utilizado en la alta cocina y destacado desde la antigüedad por sus propiedades saludables, ya que además de su encantador sabor, aporta nutrientes, vitaminas, es antioxidante, disminuye el colesterol y ayuda a controlar la hipertensión, entre otros beneficios de su consumo diario, ya que También protege la vista y controla la hipertensión, beneficia la piel y mejora las funciones del  sistema circulatorio, digestivo, endocrino y óseo. 

Sin dudas, la diosa Atenea fue sumamente generosa con su regalo a la humanidad, al punto que incluso hoy el olivo sigue siendo símbolo de vida, victoria y paz.

2 comentarios en « Cortijo El Olivar»

  1. Hace más de ocho años probé el aceite de Oliva el Cortijo. Desde ese día soy fanático y compro el bag in box. Es excelente, suave , riquísimo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *