Quiénes somos

Quiénes somos

Tiempo de lectura:2 Minutos, 59 Segundos

Las historias de inmigrantes europeos dejaron para siempre su huella en estas latitudes, en especial en la vitivinicultura. Nuestra historia tiene ese mismo origen y un final que se escribe nuevamente cada vez que alguien bebe nuestros vinos.  

Cuando Juan Muñoz llegó a Mendoza para desarrollar el cultivo de las vides, un grupo de perdices lo acompañaron en su trabajo diario. De allí el nombre de nuestra bodega, que nos acompaña hasta hoy al igual que los valores de Don Juan: el espíritu de poner siempre el trabajo por sobre el reconocimiento, de atender a la tierra y su compás de labranza, y de tomar la austeridad como máxima virtud. Esto se refleja en la búsqueda que llevamos adelante en la elaboración de vinos de la más alta calidad y en la constante fascinación por innovar.

Viña Las Perdices se encuentra en el corazón de nuestro viñedo, en Agrelo, al pie de la Cordillera de Los Andes. Un territorio amado al que nos arraigamos como estas aves de climas secos y pedregosos que eligen donde vivir, y a base de esfuerzo construyen su hogar.  Todo lo que aprendimos durante una vida en la viña concluye no sólo en nuestros vinos, sino también en quienes los beben y nos dejan así compartirles  parte de nuestra historia.

Nuestro suelo

Agrelo se encuentra al pie de la Cordillera de Los Andes a una altitud de 1.030 metros sobre el nivel del mar. Es una región árida, de clima cálido, inviernos bien definidos y elevada irradiación solar. Una marcada amplitud térmica, días cálidos y noches frías. Con un promedio, durante el período de maduración de las uvas, superior a 20 ºC. Su  precipitación anual es escasa, con una media inferior a 300 mm.

El suelo es de origen aluvional, franco limoso de profundidad media, asentado sobre manto de grava.

Variedades tintas 

Malbec 

Merlot 

Bonarda 

Petit Verdot

Cabernet Franc 

Cabernet Sauvignon 

Pinot Noir 

Ancellota

Variedades blancas

Sauvignon Blanc 

Viognier

Pinot Grigio

Torrontés 

Albariño 

Chardonnay 

Riesling 

Gewürztraminer

Densidad de plantación

Plantaciones de casi 50 años: 1.600 plantas / ha.

Plantaciones de entre 10 y 30 años: 3.230 plantas / ha. 

Plantaciones menores de 5 años: 3.940 plantas / ha. 

La bodega 

Hasta hace poco la capacidad era de 1.500.000 litros en vasijas de acero inoxidable de diferentes capacidades, pero recientemente incorporamos nuevos tanques que suman 1.152.000 litros a la capacidad ya existente. Las diversas capacidades optimizan los procesos y permiten distribuir criteriosamente los productos. Este volumen se encuentra distribuido en 52 tanques de: 600, 400, 250, 120, 80, 60, 50 y 30 hl.

En Viña Las Perdices priorizamos la calidad del producto desde su inicio, por ello adoptamos la molienda de las uvas pre-enfriadas. Para ello se dispone de cuatro equipos de frío auxiliares (tipo reefer) para realizar estos procesos. También se dispone de un equipo generador de agua caliente para responder a demandas puntuales. La totalidad de los tanques se encuentran conectados a los circuitos de frío-calor de manera que cada uno independientemente puede disponer de uno u otro sistema. 

En la actualidad contamos con más de 600 barricas de roble Francés y Americano, tostados suaves y medios, ubicadas en un sector específico con control de temperatura.

Somos la continuidad de esas huellas que nos marcaron para hacer ahora nuestro propio camino de la mano de los que vendrán, una historia que se completa cada vez que alguien bebe nuestros vinos.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *