Tres propuestas de Viña Las Perdices en Casa Vigil

Tres propuestas de Viña Las Perdices en Casa Vigil

Tiempo de lectura:3 Minutos, 10 Segundos

Durante el mes de febrero se llevó a cabo una nueva edición de Encuentro de Bodegas, el ciclo de charlas enológicas que lleva adelante Casa Vigil. En esta oportunidad  Viñas Las Perdices estuvo presente a través de tres referencias desarrolladas en las palabras del enólogo Fernando Losilla. 

Cae la tarde y las puertas de Casa Vigil dan lugar a una nueva jornada de encuentro y disfrute. Antes de comenzar, Losilla se ocupa de hacer algunas recomendaciones al personal para que la presentación de cada vino sea en las condiciones deseadas, atendiendo a la temperatura adecuada, la anticipación en la apertura y demás cuidados que nos enteraríamos al escucharlo.  Joaquín Díaz, anfitrión de Casa Vigil, nos comenta que en general el público de este tipo de eventos es variopinto. Como pudimos ver esa amplitud se compone en parte por turistas y en parte por residentes locales, en ambos casos siempre se trata de entusiastas del vino y amantes de este tipo de propuestas, ya sea desde el ameno plano del disfrute o desde el campo del perfeccionamiento y la pasión. Lo cierto es que siempre se quiere conocer más de lo que se ama, y eso hizo que la noche fuera tan placentera como concurrida. 

Losilla comenzó exponiendo parte de la historia de la bodega y algunas características específicas de Viña Las Perdices,  logrando así generar un contexto adecuado sobre el origen y la identidad de los vinos que luego degustaríamos. En un ambiente distendido, Fernando abrió el diálogo al público permitiendo  un ida y vuelta constante sobre inquietudes que surgían en el devenir de la charla, respondiendo preguntas y escuchando aportes de los presentes. 

Para dar inicio a la charla, Losilla presentó la línea Reserva de Viña Las Perdices, comentando aspectos generales que dieron marco a la exposición específica del Sauvignon Blanc Fumé: “somos fanáticos del Sauvignon Blanc, nos encanta y hacemos muchísimos”. Ya en detalle comentó algunas particularidades referidas a las ventajas que ofrece el sistema de cierre utilizado, no solo para la conservación de las propiedades sino también para evitar las notas de evolución, destacando entre otras cosas, la riqueza aromática y las notas herbales, de ruda y madera que manifiesta este particular Sauvignon Blanc del que evidentemente Losilla es fan.

La noche siguió, ya en el plano de los tintos, con dos propuestas distintas entre sí. Primero, el Malbec Gualtallary perteneciente a la línea Exploración, que tal como explicó el enólogo, responde a una búsqueda específica dirigida a las características únicas de esa microrregión del Valle de Uco, donde a partir del trabajo en conjunto con pequeños productores de la zona y la supervisión técnica de Viña Las Perdices se logran los resultados esperados. Se trata de vides de añadas altas cuyo factor característico es la autorregulación en su expresión final, aclaró Losilla. En este Malbec pudimos distinguir su potencia desde lo visual a lo aromático, mientras manifestaba en boca notas minerales y frutas negras. Para el cierre de la jornada, Losilla presentó a Reserva Don Juan. Un vino vinculado estrechamente a la historia de Viña Las Perdices y que se constituye entre los más emblemáticos de la bodega. Se trata de un corte de cuatro uvas diferentes cuya composición varietal se encuentra  conformada en distintas proporciones de Malbec, Syrah, Bonarda y Merlot. Como pudimos apreciar se trata de un blend de gran estructura, peso en boca y taninos dulces. La complejidad a la que llega esta propuesta motivó que Losilla desarrollara aspectos del proceso de vinificación y diferentes cuidados de la elaboración, para que luego de terminada la exposición el público continuara animadamente debatiendo al respecto hasta pasada la medianoche de Casa Vigil. Encuentro de bodegas es sin duda una combinación necesaria que continuará alimentando la pasión por el vino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.