Oro en Chacayes

Oro en Chacayes

Un terroir que no deja de cosechar premios

La línea Exploración Geográfica de Viña Las Perdices continúa recibiendo galardones. Esta vez, su Malbec 2020 elaborado con uvas provenientes de Chacayes obtuvo la medalla de oro en el certamen nacional de vinos Guarda 14.

Luego de una extensa cata a ciegas realizada por un jurado de expertos, se dieron a conocer los resultados y distinciones otorgadas a los mejores vinos del país. El panel a cargo de la evaluación estuvo  compuesto por reconocidos enólogos, sommeliers, comunicadores y especialistas que llegaron a Mendoza desde distintos puntos de Argentina e incluso también desde otros países, para sumarse a los referentes locales.  De este modo, el jurado conformado por 54 profesionales fue liderado por la ingeniera agrónoma Cristina Pandolfi, mientras que todos los procesos del certamen fueron fiscalizados por la escribana Silvia Cervós.

Entre las más de 380 muestras provenientes de bodegas de todo el país,  se destacan 3 referencias premiadas de Viña Las Perdices: Exploración Geográfica Chacayes Malbec 2020 (medalla de oro), Tinamú 2019 (medalla plata) y Reserva Fumé Sauvignon Blanc 2022 (medalla de plata). 

Chacayes es una de las identificaciones geográficas más destacadas de Argentina.  Se encuentra en la provincia de Mendoza, específicamente en la zona del Valle de Uco, a más de 1.200 m.s.n.m. Su suelo franco arenoso y rocoso, con gran proporción de gravas, cuenta con características de zonas aluvionales, posibilitando un crecimiento equilibrado de las vides.  

La línea Exploración Geográfica se ha encargado de conocer en detalle las características de distintas microrregiones muy significativas y de vincular el trabajo que vienen realizando los pequeños productores en esas zonas con la experiencia del departamento enológico de Viña las Perdices, logrando así vinos que respetan las características del varietal y potencian las del terroir. 

Esta línea constituye una búsqueda con la que Viña Las Perdices explora distintas identificaciones geográficas con el afán de lograr la mejor expresión de las singularidades del terroir, reflejando en cada vino la identidad de la zona. Sus etiquetas refieren en Valle de Uco a La Consulta, Gualtallary, Chacayes y Paraje Altamira; mientras que en Chile a la región marítima de Casablanca. 

Este Malbec 2020 elaborado con uvas de la región de Chacayes es de color rojo intenso con tonalidades violáceas. En nariz se perciben frutos rojos y negros, notas florales y minerales. Hay también un sutil dejo de madera que aparece de manera delicada para aportar complejidad pero dejando el protagonismo a la fruta. En boca se destacan las cerezas y moras, es refinado e intenso, con gran estructura y taninos dulces. Es un vino de una potente impronta visual y aromática, de gran cuerpo y muy largo en boca.  Su proceso de vinificación implica una fermentación maloláctica completa, mientras que su crianza cuenta con 1 año en barricas de roble francés y americano, más una estiba de 6 meses en botella.

Sin dudas se trata de un vino de gran personalidad que ha logrado destacarse frente a un jurado de expertos, siendo distinguido con una medalla acorde al trabajo implicado en su realización. Exploración Geográfica Chacayes Malbec 2020, es oro en tierras sumamente exigentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *